Departamento de Cultura y Política Lingüística

Planes de euskera 2017

[LanHitz 2017 ]

Descripción


Objeto

Fomento del uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado ubicadas en la CAE.

Dotación presupuestaria

1.650.000

Prestación económica

El importe de la subvención correspondiente a cada proyecto se determinará en función del presupuesto depurado y la puntuación recibida, teniendo en cuenta los gastos y límites que establece el artículo 18.5. La ayuda concedida en ningún caso podrá superar el 60 % de lo establecido en el presupuesto depurado. Asimismo, no se adjudicará una subvención superior a la solicitada.

En caso de que las actividades objeto de subvención, una vez valoradas, no alcancen los 40 (cuarenta) puntos o si, una vez que la Comisión de Valoración elabora la propuesta de resolución, a alguna de las personas o entidades participantes le corresponde una ayuda inferior a mil (1.000) euros, la Viceconsejería de Política Lingüística desestimará la solicitud.

Cada persona o entidad recibirá una ayuda máxima de 35.000 euros tanto si se presenta a una de las modalidades de la convocatoria como si se presenta a las dos.

No obstante, si los importes resultantes superan la dotación económica de la convocatoria, las cuantías a percibir se prorratearán en igual proporción, a fin de ajustar estas a las disponibilidades presupuestarias de la convocatoria.

Forma de pago:

El pago de las subvenciones concedidas se realizará en dos plazos:

a) En el primer pago se abonará el sesenta y cinco por ciento (65 %) de la subvención total, en el plazo de dos (2) meses a partir del día en que se dé por aceptada la subvención.

b) En el segundo pago, si así procede, se abonará el treinta y cinco por ciento (35 %) restante en el plazo de un mes a partir del día que se reciba y se apruebe la documentación completa para la justificación de la subvención. Este pago se efectuará con cargo a los presupuestos de 2018.

A quién va dirigido


Personas físicas

Requisitos:

  • Para acreditar la identidad de la persona física | Identidad de la persona física
  • Para acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias | Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias

  • Acreditación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas
  • Acreditación de alta en el régimen de autónomos o mutualidad profesional correspondiente

Personas Jurídicas Privadas

Requisitos:

  • Para acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias | Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias

  • Para acreditar el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social | Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social

  • Para acreditar el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas | Estar inscrito en el Epígrafe de actividades económicas

  • Para acreditar que las entidades están legalmente constituidas y/o inscritas en el Registro correspondiente | Estar legalmente constituida

  • No ser entidad de capital social mayoritariamente público

  • No ser una entidad que ofrezca servicios de euskera tales como euskaldunización, alfabetización, asesoría en gestión lingüística, traducción y formación, entre otros.

  • No ser centro de enseñanza no universitaria de la CAE o su fundación.

  • No ser empresa en crisis, de acuerdo con la definición de las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis (DO, C 249, 31-07-2014).

  • No ser una empresa sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión de la Unión Europea, que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

  • No haber recibido ayuda por parte de la Viceconsejería de Política Lingüística para la misma actividad en 2017 o para 2017.

Requisitos generales

  • No hallarse la persona o entidad solicitante sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas, o incursa en alguna prohibición legal que inhabilite para ello, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición final sexta de la ley 4/2005, de 18 de febrero, parala Igualdad de Mujeres y Hombres.

  • No estar incurso en cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación. Así mismo, no se podrá adjudicar ni abonar subvención alguna a quienes tengan pendiente de reintegrar alguna subvención derivada de un procedimiento de reintegro.

  • Comunicar la solicitud y, en su caso, la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente (tanto público como privado).

  • Para cumplimentar el plan de gestión anual | La aplicación informática Planhitz debidamente cumplimentada

  • Tener algún centro de trabajo en la CAE

  • El plan, aprobado por el órgano de máximo poder ejecutivo

  • El nivel de autofinanciación del proyecto será al menos del 40 %

  • Debe mencionarse el patrocinio de la VPL en el material utilizado en apariciones públicas

  • Debe presentarse el sistema de indicadores adecuadamente cumplimentado

  • Si cuenta con una plantilla superior a 250 personas deberá elaborar y aplicar un plan de igualdad de mujeres y hombres.

Organismos


Organismo que convoca

  • Cultura y Política Lingüística / Viceconsejería de Política Lingüística > Dirección de Investigación Lingüística y Coordinación

Organismo que resuelve

  • Cultura y Política Lingüística > Viceconsejería de Política Lingüística

Información de contacto


Para contactar con la Dirección de Investigación Lingüística y Coordinación:

Dirección de correo electrónico: lanhitz@euskadi.eus

Por teléfono: Itziar Gallastegi (945 018115), Ainhoa Delgado (945 018105) y Edurne Pérez de San Román (945 018105).

Atención Ciudadana: Zuzenean

Código

0096105

Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  • Este formulario debe entregarse obligatoriamente junto con la solicitud.

    Otros datos relativos al proyecto y a la entidad (pdf , 998.45 KB)

  • Es imprescindible la presentación de un sistema de indicadores al presentar la solicitud. La persona/entidad solicitante debe presentarlo utilizando este formulario.

    Sistema de indicadores (pdf , 1004.57 KB)
  • Para solicitar acceso a la aplicación Planhitz, debe cumplimentarse esta ficha. Cada usuario/a debe utilizar su propio código de usuario para acceder a la aplicación. Los/las nuevos/as usuarios/as deben enviar cuanto antes esta ficha debidamente cumplimentada a la dirección de correo electrónico lanhitz@euskadi.eus.

    Ficha de alta Planhitz (doc , 32.5 KB)

Resolución y recursos


Plazo de resolución

La Resolución será notificada a las personas y entidades interesadas en el plazo de seis meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Tipo de concesión de la ayuda

Concursal

Efectos del silencio

Desestimatorios

Alta o modificación de datos de tercero en el Registro del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco


Para que la Administración pueda realizar el pago de las ayudas y subvenciones, deberá usted constar en la base de datos de la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Aceptación de la ayuda


Si, en el plazo de diez (10) días hábiles a partir del siguiente a la recepción de la comunicación por la que se notifica la concesión de la subvención a las personas o entidades beneficiarias, estas no renuncian expresamente por escrito a la misma, se entenderá que la subvención queda aceptada.

En esta convocatoria no es obligatoria la aceptación expresa de la subvención. En caso de querer renunciar a la subvención, debe utilizarse el formulario correspondiente a renuncia que encontrará en el trámite del mismo nombre.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Justificación


Para justificar que cumple las condiciones impuestas y que ha conseguido los objetivos previstos, deberá presentar la documentación necesaria por medios electrónicos accediendo a la web a través de la dirección http://www.euskadi.eus/misgestiones.

 

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  • Este formulario ha de cumplimentarse obligatoriamente para la justificación de la subvención concedida. Deben rellenarse todos los apartados del mismo (balance de gastos e ingresos, declaraciones responsables...).

    Impreso para la justificación de la subvención concedida (pdf , 989.57 KB)
  • Si se decide no presentar las facturas y demás justificantes originales, debe emplearse este formulario para presentar la justificación mediante cuenta justificativa simplificada.

    Cuenta justificativa simplificada (pdf , 1.3 MB)

  • Este formulario debe cumplimentarse en caso de que el plan subvencionado incluyese gastos en alguno de estos conceptos: traducciones, cursos de formación general, cursos de preparación específica u otros gastos.

    Formulario excel (xls , 71.5 KB)

Otros trámites