Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Datos abiertos, gráficos y transparencia

Gráficos vinculados con la transparencia y la rendición de cuentas generados a partir de datos abiertos de Open Data Euskadi

Gráficos vinculados a la transparenciaDurante las últimas semanas el Gobierno Vasco ha creado una serie de gráficos vinculados a la transparencia y basados en datos abiertos de Open Data Euskadi. Estas visualizaciones nos ayudan a entender mejor los datos, permitiendo compararlos y ver su evolución a lo largo del tiempo.

Por un lado, el objetivo es entender lo que ocurre con la gestión de los recursos públicos, promoviendo una administración más transparente. Por otro lado, también permiten ganar adeptos en favor de los datos abiertos dentro de la propia administración: una vez que los datos se encuentran disponibles en formatos reutilizables es más sencillo y rápido crear este tipo de visualizaciones, de forma que los integrantes de la propia organización comprueban de primera mano los beneficios de abrir los datos públicos.

No cabe duda de que ésta es una línea de trabajo en la que el Gobierno Vasco debe ahondar en el futuro próximo. Os invitamos a explorar estos gráficos y extraer vuestras propias conclusiones basadas en datos.

Gráficos vinculados a la transparencia

Estadísticas de peticiones ciudadanas
¿Qué áreas reciben más peticiones ciudadanas? ¿Cuánto tardan en contestarse? Podemos consultar de forma intuitiva qué tipo de consultas y peticiones realiza la ciudadanía al Gobierno Vasco y lo que tarda en contestarlas.
Sueldos de cargos y puestos de confianza
¿Cuánto cobran nuestros dirigentes? Mostramos la evolución de las retribuciones de los altos cargos y puestos de confianza del Gobierno Vasco, organismos autónomos y empresas públicas desde el año 2009.
Ayudas concedidas
¿Qué áreas del Gobierno Vasco conceden más ayudas? Estos gráficos explican la distribución de las ayudas concedidas por el Gobierno Vasco y sus Organismos Autónomos durante los años 2015 y 2016, clasificadas por departamentos y áreas.
Puestos de trabajo del Gobierno Vasco y organismos autónomos
¿Qué nivel de euskera se exige a los trabajadores? ¿Cuántos de ellos son funcionarios? Puedes consultar las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de los Departamentos y Organismos Autónomos de la Administración de la Comunidad Autónoma, clasificados por departamentos, áreas, perfil lingüístico y por tipo de contrato.
Volumen presupuestario de contratos adjudicados según su procedimiento
¿Cuántos contratos menores adjudica el Gobierno? Comprueba cómo contrata el Gobierno Vasco, es decir, qué procedimientos utiliza para adjudicar sus contratos públicos desde el año 2014.
Presupuestos del Gobierno Vasco
¿En qué partidas gasta más el Gobierno Vasco? ¿Cuáles han bajado y cuáles han subido desde el 2003? Estos gráficos fueron desarrollados hace algunos años por Lehendakaritza para mostrar en qué gasta el Gobierno Vasco su presupuesto de una forma más gráfica y fácil de interpretar. Los gráficos incluyen la evolución desde el año 2003.
Resultados electorales
¿Cómo ha cambiado el voto en Euskadi desde 1977? Estas visualizaciones muestran cómo ha evolucionado el voto en Euskadi tanto en las elecciones generales como en las autonómicas desde 1977. Permite agrupar los partidos por bloques personalizados por el usuario/a.