Departamento de Seguridad

05/12/2012 - Programa de información al público de los PEE de las empresas químicas de la CAV

Programa de información al público de los Planes de Emergencia Exterior de las empresas químicas de la Comunidad Autónoma Vasca (año 2012)

 

Introducción

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, en cumplimiento de la legislación vigente, viene realizando diversas acciones para reforzar la protección de la población ante el riesgo químico, entre las que se encuentran la realización de campañas de comunicación de riesgo químico o la instalación de sistemas de avisos acústicos en aquellas zonas de riesgo químico por dispersión de nube tóxica, con su correspondiente campaña de comunicación, encaminada a instruir a la población afectada en el funcionamiento de dicho sistema.

Hasta el momento se han realizado cuatro programas de información al público sobre el riesgo químico en los años 1997, 2000, 2006, y 2008, con el objeto de transmitir el contenido genérico de los Planes de Emergencia Exterior (PEE), los riesgos que entrañan las actividades de este sector industrial y las pautas a seguir en caso de accidente. Además, en los casos en los que se han instalado los avisos acústicos, se ha realizado un programa de comunicación ex profeso para dar a conocer el funcionamiento del nuevo sistema e instruir en las medidas de autoprotección. Este último tipo de campaña se ha realizado durante los años 2005, 2006, 2008 y 2010.

subir

Ámbito de actuación

Durante el 2012, y en cumplimiento de la legislación vigente, se dará continuidad a las actividades de divulgación sobre el riesgo químico en la Comunidad Autónoma Vasca, ejecutándose por primera vez la comunicación de empresas cuyo Plan de Emergencia Exterior ha sido recientemente aprobado y homologado en aplicación de la Directiva SEVESO II. También, y teniendo en cuenta el área de afección de las citadas empresas, se comunicará la situación de otras empresas afectadas por la misma normativa que, aunque ya han tomado parte en anteriores planes de comunicación, se encuentran dentro del entorno de las anteriores.

El total de municipios y empresas implicadas en el presente programa se exponen a continuación:

Bizkaia

Zierbena
  • Acideka S.A.
  • Esergui S.A.
  • Befesa Valoración de Azufre S.L.U.
  • Bahía Bizkaia Gas S.L.
  • TEPSA
  • Petronor S.A.
Amorebieta
  • Auxiliar Industrial S.A.
Loiu
  • Aceros Inoxidables Olarra S.A.
Santurtzi
  • Puerto de Bilbao
  • CLH S.A. (El Calero)
  • Repsol Butano S.A.
Ajangiz
  • Maier S.Coop.
Ermua
  • Tenneco Automotive Ibérica S.A.
Sondika
  • Asua Products S.A.

Gipuzkoa

Gabiria/Ormaiztegi
  • Mina Troya

Álava/Araba

Ribera baja (Rivabellosa)
  • CLH S.A. (Rivabellosa)

Por tanto, son un total de dieciséis (16) las empresas que se incluyen en este Programa de Comunicación del Riesgo Químico 2012.

subir

Colectivos implicados

Los colectivos a instruir son:

Afectados

Son a los que verdaderamente atañe la información sobre riesgos y que realmente deben conocer muy bien la actuación a llevar a cabo en el caso de que se declare una emergencia: empleados de la industria afectados por el Plan de Emergencia Interior, vecinos de la zona afectados por el Plan de Emergencia Exterior, empresas próximas u otros recintos como centros escolares, hospitales, etc.

Interesados

Colectivos como familiares de empleados de la industria, familiares de vecinos de la zona, población en general, medios de comunicación, líderes de opinión de la comunidad, grupos de presión (asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos políticos, etc.), industria, etc.

Actuantes

Son todos aquellos que integran la operatividad del Plan de Emergencia (autoridades competentes, bomberos, policías, médicos y personal sanitario, etc.). Estas personas, servicios e instituciones deben conocer el plan de comunicación y formar parte del mismo con el fin de transmitir confianza a la población.

subir

Actividades del Plan de Comunicación

Reunión inicial

Como hito inicial del comienzo del Programa, se ha realizado una reunión el día 19 de noviembre entre los responsables de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco con los responsables municipales y con los responsables de las distintas empresas implicadas. El objetivo de esta primera reunión es concretar los esfuerzos de colaboración que se han de llevar a cabo.

Rueda de prensa

El día 5 de diciembre, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, celebrará una rueda de prensa para dar a conocer a los medios de comunicación los detalles del Programa de Comunicación a realizar.

Realización de sondeos de opinión

Se llevarán a cabo entrevistas a la población afectada, para cumplir con el doble objetivo de, por una parte, conocer su grado de conocimiento y sensibilidad ante los riesgos a fin de determinar el tono de la comunicación y las necesidades de información y, por otra, evaluar el grado de satisfacción y de efectividad de las campañas de comunicación realizadas con anterioridad. La realización de estos sondeos estará adaptada a las particularidades de cada zona.

Distribución de material divulgativo

Mediante la realización de una campaña de buzoneo en cada uno de los municipios partícipes del presente Programa, se enviará un sobre en el que se incluirá un folleto y una carta informativa, como se muestra a continuación. Por otro lado, se colocarán, en los sitios adecuados, carteles informativos sobre medidas de autoprotección así como, en zonas dotadas con señales acústicas, la forma de reconocer las señales de alerta.

Realización de reuniones informativas

Por último, se llevarán a cabo la realización reuniones informativas en cada uno de los municipios implicados en el presente Programa. A estas reuniones, abiertas a todos los ciudadanos, acudirán responsables de las empresas y de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología para explicar a la población los riesgos existentes, así como las medidas que la administración ha planificado para aminorar las posibles consecuencias de un accidente grave en dichas instalaciones.

Concretamente, las reuniones se van a celebrar en las siguientes fechas:

  • Sondika: martes 11 de diciembre, a las 18.00h en la Kultur Etxea.
  • Santurtzi: miércoles 12 de diciembre, a las 18.00h en el salón Higarillo de la Casa Torre.
  • Ajangiz: lunes 17 de diciembre, a las 18.00h en la Kultur Etxea.
  • Rivabellosa: martes 18 de diciembre, a las 18.00h en la Casa de la Cultura.
  • Zierbena: miércoles 19 de diciembre, a las 18.00h en la Kultur Etxea.
  • Rivabellosa: martes 8 de enero, a las 18.00h, en el nuevo Centro Cultural de Rivabellosa.
  • Ormaiztegi: miércoles 9 de enero, a las 18.30h, en la Kultur Etxea.  

En el resto de municipios se concretará fecha en los próximos días.

subir

Recomendaciones a la población ante riesgo químico

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología de Gobierno Vasco, trabaja en la seguridad industrial e intenta evitar al máximo los riesgos industriales. Es tarea del Gobierno Vasco, de acuerdo con la normativa europea, explicar a la población los posibles riesgos que le afectan. Si las personas afectadas saben qué hacer en caso de accidente, sus posibles efectos negativos se reducirán notablemente. En este apartado se pretende acercar a los ciudadanos las normas de actuación en caso de que se produzca una emergencia química.

Enlace al apartado recomendaciones a la población en caso de emergencia química 

¿Cómo actuar ante una emergencia química?

Campaña realizada por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología

Ver vídeo en youtube

subir

volver a campañas