Departamento de Seguridad

18/05/2012 - Campaña de prevención dirigida a los amantes de la montaña en colaboración con la Federación Vasca de Montaña y Cruz Roja

Folleto: En la montaña, ¡seguridad!El Departamento de Interior del Gobierno vasco, a través de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, pondrá en marcha a partir del próximo 20 de mayo una campaña de prevención en montaña consistente en la difusión de más de 90.000 folletos de carácter didáctico y preventivo que serán distribuidos entre el colectivo mendizale muchos de ellos en las faldas de los principales montes de la CAV y en pruebas deportivas de carácter multitudinario.

Los folletos (PDF, 1000 KB) editados en euskera y castellano, advierten de los peligros propios de la montaña al tiempo que ofrecen consejos y recomendaciones en materia de seguridad y de respeto al medioambiente con el fin de minimizar el grado de siniestralidad.

Cruz Roja será la encargada de distribuir los sábados y domingos, entre las 7 y las 9 de la mañana y siempre con meteorología favorable, los dípticos informativos a pie de monte, siendo la Federación Vasca de Montaña la encargada del reparto de los mismos entre las federaciones y asociaciones.

Los enclaves elegidos para ello serán, en sus diferentes accesos, Gorbea (zonas de Pagomakurre y Murua) Aitzkorri, Anboto (zona de Urkiola) Txindoki (zona de Larraitz) y Peñas de Aia.

Según los promotores de la campaña, estos son en términos generales los enclaves preferidos por los aficionados y aficionadas a la montaña y, por lo tanto, en los que habitualmente se producen el mayor número de búsquedas y rescates.

Los folletos, que serán encartados en el próximo número del mes de junio de la revista especializada “Pyrenaica”, se enviarán igualmente a los diversos clubes de montaña del País Vasco así como a Euskalerriko Eskautak, asociación “scout” con ámbito en el País Vasco y Navarra, al objeto de que estos los hagan llegar a sus asociados.

La iniciativa promovida por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco se engloba dentro de una campaña general de sensibilización y prevención en el ámbito de la montaña que se completará en un futuro próximo con la programación de nuevas actividades formativas y divulgativas.

volver a campañas